
Rapport en las organizaciones
“El rapport es una herramienta fundamental para mejorar la comunicación dentro de las organizaciones. Si usted lidera equipos de trabajo, establecer rapport le permitirá generar interacciones más sanas y flexibles. Muchas de las empresas con las que venimos trabajando hace más de veinte años han logrado un cambio en la cultura organizacional a partir del diseño de programas específicos de comunicación y relaciones interpersonales dirigidos en primer lugar a directores y gerentes para orientarlos luego al resto de la organización.”
(Coaching para la transformación personal. Un modelo integrado de la PNL y la Ontología del Lenguaje. Lidia Muradep. 1ª edición. Buenos Aires: Granica, 2012. E-Book ISBN 978-950-641-625-6)
Con base al argumento propuesto por Lidia Muradep mediante su libro: “Coaching para la transformación personal” se puede analizar que en el ámbito empresarial es de gran importancia crear rapport tanto al interior de la empresa ya sea entre directivos, entre gerente y colaboradores, propietario y gerente etc... Como al exterior de la empresa, es decir, en cuanto a los clientes, proveedores, acreedores y demás, puesto que al entablar una buena relación entre las partes se genera una comunicación efectiva, lo cual permite llegar a inspirar confianza entre ellos, entenderse mejor y por consiguiente crear un ambiente laboral de su agrado, una vez las personas se sientan satisfechas conciben liberar la creatividad y la capacidad de sacar su mayor potencial hacia sus actividades laborales logrando resultados óptimos y prósperos que conlleven a una productividad máxima en la empresa.
Consideramos el rapport más una habilidad que una herramienta, ya que una herramienta hace referencia a un dispositivo que mejora la capacidad de llevar a cabo una tarea determinada, donde el individuo decide utilizarla o no, mientras que una habilidad es la aptitud innata o talento que una persona posee y nace espontáneamente, por ende todo gerente debe poseerla puesto que es un rol el cual constantemente se encuentra en interacción social y por lo tanto debe generar una comunicación asertiva, lo que permitirá más adelante tener una buena relación con los clientes y empleados para poder generar confianza, debe en primer lugar aceptar a su colaborador, destacando cada una de sus habilidades, para que éste de lo mejor de sí mismo y de esta manera poder cumplir las metas u objetivos que tiene la organización.
Dentro de las organizaciones muchas veces su forma de comunicación se da por medio de correos o vía telefónica, lo cual ocasionalmente es un problema muy frecuente dentro de las organizaciones porque este tipo de comunicación no es de total confiabilidad, ni verificación, puede que el emisor transmite la información, pero el receptor no codifique de manera exitosa el mensaje enviado lo que puede generar la toma de malas decisiones que puede ocasionar pérdidas o dificultad en la empresa.



El rapport y el teléfono
El teléfono es una de las herramientas por las que podemos realizar rapport, no necesariamente se realiza rapport cuando dos personas se encuentre cara a cara, sino también se puede generar mediante nuestra voz, ya sea por el volumen (alto, medio o bajo), el ritmo (rápido, moderado o lento) y el tono (agudo, central o grave).
“ Por ejemplo: Si la persona que habla, lo hace muy lento, con espacios de silencios y con vocabulario auditivo, y yo le hablo muy rápido, con palabras visuales, seguramente la otra persona no me va a entender y la comunicación no va a ser efectiva”. (Coaching para la transformación personal. Un modelo integrado de la PNL y la Ontología del Lenguaje. Lidia Muradep. 1ª edición. Buenos Aires: Granica, 2012)
